• 7 de enero de 2025
  • 59

Impulsa el CRECIMIENTO bienestar laboral

Impulsa el CRECIMIENTO bienestar laboral
Por: Rosario Bareño Domínguez.
Fotos: Luis Francisco Rodríguez.

México enfrenta varios desafíos e incertidumbre con la llegada de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2025 y situaciones de desigualdad y baja competitividad, de ahí que se debe voltear a implementar modelos de negocios como los Planes de Participación Accionaria para trabajadores, destacó el consultor internacional y académico de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Gonzalo Hernández Gutiérrez.

Dialogando modelos de empresa para un mundo menos desigual: Planes de participación accionaria para trabajadores

es la conferencia que impartió a los socios de la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C. En la que señaló que en Estados Unidos más de siete mil empresas ya aplican las ESOP por sus siglas en inglés (Employee stock ownership) o Planes de Participación Accionaria para los Trabajadores y que en México ya tienen implementado este modelo de negocios o de sucesión, empresas mexicanas o estadounidenses que operan en nuestro país. También hay empresas jaliscienses que ya lo están haciendo. Cabe aclarar, indicó, que no significa que sea la única opción, que sea la correcta o la que funcione mejor.

Impulsa el crecimiento y bienestar laboral 2
«Traemos temas de sucesión de empresas. El 84 por ciento de las empresas familiares en México no cuentan con un claro programa o política de sucesión, lo que es tremendo, sí los hijos no retoman la empresa ¿quién la puede retomar? ¿Quién quiere más a la empresa…los trabajadores?»
 
… comentó Gonzalo Hernández Gutiérrez

En la Sesión Comida de la Asociación, se refirió Hernández Gutiérrez a que en el Reino Unido está siendo la segunda opción el traspasar la empresa a los trabajadores, es decir venderla a los empleados para que subsista.

En México, «necesitamos una opción más, no digo que sea la única o sea la correcta, pero es una alternativa más el incluir a los trabajadores como posibles receptores del valor agregado ya creado por la empresa y los empresarios»
 
…dijo el también académico.

Según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) el 52 por ciento de las empresas (México) enfrenta riesgo de no subsistir; el 3 por ciento de los CEO (Chief Executive Officer en inglés/Jefe Ejecutivo) de empresas familiares se concentra en la Generación “X» que es del grupo de edad entre 41 y 60 años a diferencia de los “millennials” que apenas están empezando. 

Solo el 4 por ciento de las empresas familiares llegan hasta una cuarta generación. Pocas empresas subsisten más allá de la cuarta generación, aseveró.

En Estados Unidos es el 81 por ciento.

«no somos los únicos que no estamos preparados con un plan de sucesión, es algo global. En Europa también hay una crisis nacional, la curva de edad en Europa es mayor y los empresarios o no tienen hijos o sus hijos se dedican al cine, al sector de muebles o a la industria farmaceútica pero no a la empresa familiar»

Mostró la situación que registra nuestro país:

«En México no somos campeones en competitividad, somos campeones en desigualdad, seguimos en América Latina siendo una de las regiones donde la riqueza se sigue concentrando en pocas manos, la mayoría de las personas no tiene acceso a servicios básicos»

Hay una alta rotación de personal y productividad estancada, panorama un poco gris, comentó, aunque ayuda el hecho de que las y los mexicanos y el empresariado es de una actitud de siempre para arriba y para adelante. Sin embargo, se tiene desigualdad en regiones; falta de liderazgos reales; escasez de personal calificado, desequilibrio laboral y faltas de políticas de conciliación. 

Planes de participación accionaria para trabajadores, es un modelo que ya se implementa en otros países y en México con empresas grandes y las “startups” que son negocios de reciente creación que inician con determinado capital para crear más capital.

«Creemos que la empresa tiene que crecer para todas y todos y no quedarnos sólo en repartir (ganancias)»

Gonzalo Hernández Gutiérrez, puso de ejemplo casos de éxito de empresas estadounidenses que operan en México con participación accionaria con los trabajadores y que rompe el paradigma entre el empleado y el empresario. Desde hace dos años trabajan en el proyecto, con recursos de la Unión Europea a través del ITESO.

También han estado trabajando con empresarios de Jalisco sobre este sistema de negocios.

En la Escuela de Negocios del ITESO están trabajando en programas de sucesión de empresas y uno de los temas es la parte de Participación Accionaria.

«No vamos a cambiar completamente de viraje pero hay menor rotación.

los trabajadores.que hacerlo más consciente e incluyente con los trabajadores, más horizontal y menos vertical»

Existen diferentes tipos de planes alrededor del mundo: Están las ESOPS; las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores; empresas que se fundan ya con los Planes de Participación Accionaria. Se tienen empresas a nivel mundial con planes graduales de recompra por parte de los trabajadores de una parte del capital que no necesariamente tiene que ser todo. 

Si es al 100 por ciento están las ESOPS. Sin embargo, indicó que estudios en varios países han mostrado que a raíz del 30 por ciento vendido a los trabajadores gradualmente y no a todos los trabajadores, ya que éstos requieren tener un compromiso, una educación y madurez al igual que el empresario, hay resultados positivos.

Con los Planes de Participación Accionaria, enfatizó Gonzalo Hernández, aumenta la productividad, las ventas crecen y los negocios resisten mejor a las crisis, hay estabilidad en los puestos de trabajo, con Aunado a ello disminuye la pobreza, se combate la desigualdad y a largo plazo representa un plan de ahorro para el retiro de Todo esto conlleva un plan, una evaluación completa de la posibilidad de llevarlo a cabo.

«no es para todas las empresas, ni para todos los empleados, hay que hacer como una pausa en el camino si los empleados están listos o no, o el empresario está listo o no, o la empresa misma; hay que cumplir la regulación, crear un fideicomiso que es el vehículo legal, que es un acuerdo entre las partes con un comité de evaluación, supervisión y de control, esto, no es cualquier cosa soltar un 30 por ciento del capital, es algo fuerte”

 

…admitió.

Debe realizarse una evaluación ética, precisa y responsable, hacer una financiamiento, contar con un banco o un financiador que pueda prestar a los trabajadores para que puedan comprar el % de la empresa de manera gradual.

«Está comprobado que puede ser una este esquema. herramienta muy poderosa y potente para alinear los intereses de la empresa, la empresa somos todos, no solo es el empresario. Es el empresario y los trabajadores. Imaginense que los trabajadores suban con una mentalidad de empresarios, es algo fuerte.Hay casos de personas que son dueñas después de haber sido trabajadores»

En México, dijo que uno de los empresarios que ya lo hace es José Medina Mora y otras en el Estado, como Farmacias Guadalajara, a nivel nacional, varias startup y algunas grandes empresas como Amazon, Microsoft, Uber, también se han sumado a este esquema.