TIP´S …LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN LOS PRIMEROS 30 DÍAS.
Grupo SERH, contacto Miguel González
direccion@serhgdl.com.mx
En los últimos años se ha agudizado la problemática de la Rotación de Personal en las Empresas, los expertos en el tema coinciden en que la Rotación, no es una causa, sino que es un síntoma de que algo no se está haciendo bien en la gestión y en la administración del Recurso Humano, algunas empresas llevan a cabo diagnósticos costosos para identificar fallas en su gestión, y poder tomar las medidas correctivas correspondientes.
A continuación de manera breve mencionaremos algunas recomendaciones básicas que pueden contribuir a su disminución en el período de los primeros 30 días.
Realizar la Entrevista Profunda del Proceso de Selección de manera profesional.
Participación del jefe inmediato en el Proceso de selección. En las pequeñas y medianas empresas, son los dueños y/o gerentes quienes toman la decisión final de quien ingresa a laborar, sin involucrar al Jefe inmediato en la decisión, con esta simple medida se logra la corresponsabilidad del jefe inmediato para lograr consolidar la permanencia del personal en la Empresa, evitaremos el “ …es lo que me mandan…me mandan pura gente que no sirve, etc. ” La participación del jefe inmediato, debe ser a través de la entrevista, en la que básicamente , el jefe explique las tareas, actividades y responsabilidades que llevará a cabo, viendo reacciones y actitudes al estarle explicando las tareas a realizar.
Cumplir con los requisitos de Seguridad Social derivados de la relación laboral.
Ingreso competitivo de acuerdo al mercado laboral del puesto en cuestión, sin duda alguna, no todo es el sueldo, pero éste es un elemento vital para que el personal se arraigue.
Inducción a la Empresa y al puesto con un entrenamiento inicial básico, un buen recibimiento el primer día de trabajo es vital, son momentos muy sensibles e impactantes para el personal, haciendo un recorrido por las instalaciones de la empresa, presentandolo con los compañeros de trabajo.. Se recomienda que al final de la jornada en el primer día de labores, se tenga un acercamiento con el trabajador para explorar como se sintió, preguntar si tiene alguna duda, como le fué con su jefe y con sus compañeros, etc.
Tener un acercamiento con el trabajador en el primer pago de sueldo, para confirmar que el sueldo acordado durante la entrevista, se ha cumplido.
Entrevista de Ajuste, a los 15 días de haber ingresado, ritualizar una entrevista formal con elaboración de un formato en el que se recabe la firma de quien la realiza y del trabajador, para evaluar cómo ha sido su proceso de integración en estos primeros días, explorando su sentir acerca de las cargas de trabajo, relación con jefe y compañeros, comunicación, etc. Y dando las recomendaciones necesarias a todos los involucrados.
Entrevista de Orientación, ritualizar a los 28 días una entrevista formal con la elaboración de un formato en el que se recabe la firma de quien la realiza y del trabajador, haciendo mención de los avances y novedades después de la última entrevista de Ajuste, en este momento se puede aprovechar para la confirmación de la Planta.