México aún no cuenta con un plan o estrategia nacional de IA. Aunque enfrenta desafíos en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial el país tiene fortalezas en su marco legal, protección de los derechos humanos, privacidad y protección de datos.
De acuerdo al Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, el uso de IA por parte de empresas privadas en México es bajo en comparación con otros países latinoamericanos, con una puntuación de 12.5 en el Índice, con un promedio regional de 25. Sin embargo, México tiene un mejor desempeño en los avances del sector público, ocupando el tercer lugar en América Latina después de Argentina y Uruguay. En 2022, México tenía 2,670 graduados de programas de maestría en ciencias de la computación o campos equivalentes, la cifra más alta en América Latina.
México ha logrado un progreso moderado en la integración de la tecnología en la educación. Sin embargo, los niveles educativos siguen siendo bajos y existe una brecha de género significativa en las carreras.La producción científica en IA es baja en comparación con los estándares internacionales; sin embargo, a nivel regional, México y Brasil concentran el 95% de las patentes de IA de la región , según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial. México ocupa el sexto lugar en América Latina en número de investigadores que trabajan específicamente en IA, después de Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia, según el Índice Latinoamericano de IA.