CONFERENCIA MARIO RIZO

CONFERENCIA MARIO RIZO

Por: Rosario Bareño Domínguez
Fotos; Luis Francisco Rodríguez

Tablero de Control para decisiones estratégicas

Es necesario contar en todas las empresas con el tablero de control, ya que es el «faro que guía las decisiones estratégicas, transformando datos en acciones concretas que impulsan el crecimiento sostenible y garantizan la eficiencia en cada rincón de la empresa», destacó el contador público certificado José Mario Rizo, socio encargado de la oficina Guadalajara de Salles, Sainz Grand Thornton.

Rizo, colaborador de la Revista Empresarios y Dirigentes fue el conferencista invitado en la comida mensual del Consejo de EYD con el tema «Tablero de control para toma de decisiones estratégicas en Consejo y Dirección General».

Con más de 35 años de experiencia en las áreas de auditoría, impuestos, gobierno corporativo y empresas familiares, Mario Rizo les dijo a los empresarios la importancia de tomar en cuenta esta herramienta para mejores resultados de la empresa.

Respecto a las metas a largo plazo en las empresas, dijo que se refieren a los rubros financieros, de clientes, procesos y aprendizajes.

Explicó en qué consiste cada una de las metas.

En lo financiero, dijo que tengan una política financiera consistente y fuerte, y en las metas anuales el disminuir los pasivos y aumentar el «cash flow«.

En clientes, debe definirse a qué segmento de mercado del negocio quieren llegar con una presencia significativa en todos los sectores importantes.

En cuanto a los procesos, detalló que es proporcionar un servicio superior en base a buenas prácticas y una buena relación calidad-precio en cada segmento en el cual compiten. Deben realizar encuestas de satisfacción de rango alto con un porcentaje de acuerdo a la expectativa de cada empresa.

En aprendizaje, dijo que se tiene que sostener un entorno de trabajo que atraiga, retenga y desarrolle empleados comprometidos que compartan el éxito de la empresa. En cuanto a las metas anuales, se debe contar con una satisfacción alta de empleados.

Consideró el experimentado consultor que toda empresa debe contar con un mapa de riesgos, que es una herramienta para identificar, evaluar y priorizar los riesgos a los que está expuesta cada empresa y medirlos con riesgo bajo, medio y alto, así como las probabilidades y el impacto que tendrían.

No existe un tablero de control perfecto, reconoció Rizo, ante los empresarios, pero cualquier aproximación sirve mucho, por lo que pueden mantenerlo muy simple. 

Indicó que es importante  darle seguimiento al Tablero de Control y tomar decisiones para no dejarlo morir. Usarlo como «el medio principal» de seguimiento de resultados del Consejo de Administración y Dirección General. 

Así mismo, alinear las iniciativas estratégicas a los indicadores del Tablero (alineación total). Debe revisarse el Tablero por lo menos semestralmente, de acuerdo con la verificación de las relaciones causa y efecto. 

Es importante tener un mapa de riesgos permanentemente actualizado y tomar decisiones para mitigar los riesgos, subrayó Mario Rizo. 

«El Tablero de Control no es solo una herramienta de medición, es el puente que conecta la visión estratégica con la ejecución diaria, alineando esfuerzos para transformar el potencial en resultados extraordinarios». 

Durante su conferencia externó que en cuanto al control de la estrategia y la gestión se divide en tres niveles: nivel estratégico que involucra al Consejo Administrativo que refiere a la diversificación de productos o servicios. El nivel mediano plazo directivo/gerencial que va dirigido a la dirección general refiriéndose a la expansión de mercado y el tercer nivel es el operacional dirigido a mandos medios y supervisores y va ligado al incremento de ventas mensuales.

El Cuadro de Mando Integral o Tablero de Control, informó que fue desarrollado por Robert Kaplan y David Norton, ambos de la Universidad de Harvard, que han dicho:» Gestionar una empresa a través de la observación de sus resultados financieros es cómo manejar un automóvil por el espejo retrovisor».

Habló también sobre el modelo de Gestión del Tablero de Control, así como las perspectivas en lo financiero, clientes, procesos internos, aprendizaje y desarrollo.

En lo financiero se tiene que identificar y definir los objetivos financieros que se esperan de la empresa en un determinado tiempo, por ejemplo citó: la rentabilidad de los activos se evalúa sobre la base de dos grandes criterios, el crecimiento de los ingresos y la productividad.

En clientes, se identifican los segmentos del mercado en los que se ha decidido competir, se establece la propuesta de valor que se entregará al cliente en base a los atributos del producto o servicio con la imagen de la marca que tiene la empresa y el tipo de relación que mantiene con ellos.

Sobre los procesos internos, dijo que se identifican procesos claves donde la organización debe ser excelente para llegar con una propuesta de valor que cubra las expectativas de los clientes.

Respecto al aprendizaje y desarrollo, apuntó que se identifican las habilidades y competencias necesarias del personal y crear un clima de apoyo al cambio a la innovación y al crecimiento de la organización.

Esta dimensión incluye las necesidades de información que debemos desarrollar para apoyar el clima de acción.

Puso de ejemplo la empresa Walmart, en cuanto a liderazgo en costos y que se ha convertido en el minorista de bajo costo líder mediante la optimización de su cadena de suministro, compras en grandes volúmenes y una eficiente logística.

Prácticas que le permiten ofrecer precios más bajos en una amplia variedad de productos, atrayendo a clientes que buscan valor por su dinero.

También, está la empresa de streaming Netflix que proporciona acceso a una amplia gama de contenido de vídeo en streaming, propuesta que radica en la comodidad de ver contenido bajo demanda y la exclusividad de contenido original.

TRAYECTORIA DE MARIO RIZO

Área de especialización: Auditoría
Experiencia en Consejos de Administración:
Presidente Club Hacienda San Javier: deportivo.
Grupo Loy: diversas empresas (empacadora, agrícola, ganadera, industrial).
Herralum Industrial: industrial.
Área de especialización: Auditoría. 
Experiencia en Consejos de Administración: 
Presidente Club Hacienda San Javier: deportivo. 
Grupo Loy: diversas empresas (empacadora, agrícola, ganadera, industrial). 
Herralum Industrial: industrial. 

Actividades extracurriculares

  • Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C. desde 1992.
  • Escritor permanente en la Revista Puntos Finos y Mejores Prácticas Corporativas.
  • Columnista de El Financiero y El Universal.
  • Expositor en diversos foros y simposios de la firma Salles, Sainz ­– Grant Thornton, S.C. y del Colegio de Contadores Públicos a nivel nacional.
  • Participación como asesor financiero en la estación de radio Zona 3 en el 91.5 de FM, Guadalajara, Jalisco.
  • Profesor de cátedra del ITESM Campus Guadalajara, en las materias de Auditoría de Estados Financieros y Auditoría II.