Por: Rosario Bareño Domínguez Fotos: Luis Francisco Rodríguez
¡GASTRONOMÍA MEXICANA!
Le hizo honor al mes patrio el chef Gustavo Jacob Macías Aldana del Hotel Presidente Intercontinental sede de la comida de socios de Empresarios y Dirigentes A.C (EYD), que en esta ocasión el platillo estrella fue el chile en nogada, que aunque como cada mes ofrece dos menús, el preferido de todos en esta ocasión fue el chile en nogada, que es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana y del Estado de Puebla.
Tiene su origen con las monjas agustinas en Puebla, que lo elaboraban con los productos de la temporada como la granada, el chile poblano y la nuez de castilla.
Es considerado un platillo de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de castilla que se emplea en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.
La intención de esta delicia en esa época era rendir homenaje al emperador Agustín de Iturbide, que llevara los colores del ejército trigarante y celebrar la Independencia de México.
Primer Menú
Entrada Sopa de frijol negro con epazote, juliana de tortilla, crema y queso fresco
Plato Fuerte Chile en Nogada Tradicional
Postre Flan de cajeta con guayabate y frutos rojos
Segundo Menú
Entrada Aguachile verde de camarón y pescado tradicional, cebolla morada, pepino y aguacate
Plato Fuerte Salmón a la veracruzana, acompañado de arroz blanco y vegetales a la mantequilla