- 14 de octubre de 2024
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EMPRESARIOS YA APLICAN EN SUS EMPRESAS LO APRENDIDO EN EL CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA
Por Rosario Bareño Domínguez
Fotos: Francisco Rodríguez
Empresarios asistentes al curso de Formación Continua coincidieron que los temas impartidos han sido valiosos e interesantes, principalmente en Planeación Estratégica y Control de Gestión en las empresas.
Destacaron la importancia de continuar con esta capacitación, porque los ayuda a actualizarse y estar al día en diferentes rubros. Sin embargo, en lo que enfatizaron es que no solo ellos asisten, sino personal de sus empresas.
Varios de los socios de la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C sugirieron al Consejo Directivo continuar con esta Formación Continua con temas que son trascendentes para el ámbito empresarial como lo jurídico laboral; marketing digital, Inteligencia Artificial, Responsabilidad Social Corporativa, el impacto de las redes sociales y estrategia en ventas.
"Yo creo que algo valiosísimo es que todas nuestras empresas tratemos de darles una filosofía de empresa grande, que es el futuro que debemos buscar para nuestras empresas, no nada más grande por el tamaño, sino estructurada profesional, con una visión de impacto en la sociedad, en el mercado, en el grupo que la integra, el equipo humano, que le de todo un profesionalismo una institucionalización y es precisamente, yo creo lo que estamos hablando en este programa de desarrollo, que es buenísimo", comentó..
El empresario del ramo mueblero Javier Ramos, calificó de acertada la visión del presidente de la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C. Juan Carlos Lúa Barragán y el Consejo Directivo de realizar estos cursos de capacitación de Formación Continua que han sido todo un éxito no solo para los socios, sino que hay empresarios que enviaron a la capacitación a su personal, «porque es importante lo que estamos viendo a nivel ejecutivo, por lo que es un acierto muy importante de este Consejo».
Confía que seguirán realizándose este tipo de cursos que les sirven mucho para actualizarse y estar al día, aunado a poner en práctica en sus respectivas empresas lo que les imparten.
Recordar, indicó que el 95 por ciento son micro y medianas empresas, así como familiares y muy pocas son empresas grandes que cuentan con todos los recursos, infraestructura, personal, con áreas jurídicas y con toda una gama de asesorías que son necesarias.
Por su parte el empresario Felipe Coronado, coincidió en la importancia de la capacitación para ellos como socios, para el personal y desarrollo de sus empresas. Principalmente porque la mayoría de los negocios son familiares y tienen su origen porque su fundador es bueno en el desarrollo de un producto o servicio y en ocasiones no tienen toda la infraestructura financiera y de filosofía corporativa con las que cuentan algunas compañías trasnacionales.
Lo importante es que han aprovechado la información que se les ha otorgado en el curso, «yo creo que en cada sesión en las que estamos participando, yo veo comentarios de los diferentes participantes, es algo que nos enriquece mucho», añadió.
En esta edición de Formación Continua, detalló que ayuda mucho a lo que es el análisis de la función de la empresa, su filosofía, misión, visión, valores, la estructura en esquemas de medición de toda una organización como empresa. Vendrán, agregó, otros temas como evaluación de la compañía tanto activos fijos o tangibles como intangibles,» es muy importante valorarla para ver realmente el valor que tiene hacia futuro porque las empresas podemos perder valor si no nos estamos actualizando, cuando proyectamos el valor de una empresa que está perdiendo competitividad el valor se va de caída, se va de picada».
También se tocarán temas fiscales, que aunque no se ha hablado a nivel federal de una reforma fiscal, no se descarta, de ahí la importancia de un programa de actualización no solo para los responsables de los registros contables, sino para el empresario para que esté al tanto de las implicaciones que conlleva cambios en la legislación.
De excelente la capacitación que han tenido, señaló el empresario del sector de la construcción Eduardo Gómez Topete, porque todos los conceptos que se han vertido por los ponentes «te dan luz para dirigir mejor la empresa».
Dijo que sí ha puesto en práctica en su empresa, especialmente en todos los controles, «empecé a implementar controles con mediciones de objetivos estratégicos a gran escala y luego empezarlos a bajar en los diferentes puntos y sobre todo qué es lo que queremos medir para poder crecer de manera controlada y de manera estandarizada, de manera constante».
Dedicada al ámbito de la sustentabilidad y medio ambiente como el reciclaje industrial y manejo integral de residuos, la empresaria Martha Ruth del Toro dijo que lo que han impartido en el curso de Formación Continua lo pueden incorporar a la práctica empresarial, que aclara, algunos conceptos si bien es cierto ya los conocen, si es conveniente refrescarlos por si algo no estaba bien aplicado.
Es muy valiosa la información que se ha dado, ya que les ha servido para aplicarla en el crecimiento y desarrollo de sus empresas, apuntó Del Toro.
Todos los indicadores internos que se manejan de una empresa, la ha llevado a reflexionar e incorporarlos, admitió, porque hay algunos que ni siquiera los tenía visualizados, ni considerados. Precisamente, añadió la empresaria, el tema de Planeación Estratégica lo llevará a la mesa de trabajo con su equipo.
En entrevista el empresario Ernesto Robles Girbau, dijo que es interesante la capacitación, no sólo como socios, sino que además está la oportunidad de que asista el personal de sus empresas, «somos empresarios que nos gusta aprender y estarnos actualizando».
«La realidad es que muchos manejamos las compañías desde hace muchos años sin tener herramientas y aquí vamos aprendiendo algunas cosas para poderlas aplicar, en cuanto a los clientes, en cuanto a una serie de temas. Sobre todo que están hablando acerca de indicadores de desempeño de las compañías, ya sea financieros, de recursos humanos, de ventas, de retención de personal y recursos humanos», detalló.
Todo le ha servido y ha aplicado varios conceptos al dedicarse al área de servicios de computación como el software hotelero, puntualizó.
El empresario Francisco Peña Manjarrez, dijo que el tema del curso de Formación Continua es Control de Gestión, «que es un sistema de cómo monitorear, cómo ir ahora sí que midiendo los objetivos de las empresas a través de los KPIs, a través de los presupuestos, a través de la definición de los objetivos y metas de cada empresa. En fin, es una serie de herramientas que te ayudan mucho a llevar un control de tu empresa para si tienes unos objetivos muy claros, los aterrices y los ejecutes adecuadamente y los estés midiendo, eso es lo más importante, qué tengas claridad en lo que quieres y a su vez definas qué, cómo, cuándo lo vas a hacer para lograr esos objetivos».
Del ramo de servicios, coincide el socio Peña Manjarrez con el resto de los entrevistados que la información que les han dado les ayuda para el área financiera, contable, de ventas, marketing, recursos humanos, sostenibilidad o cuidado de Medio Ambiente. Sí tú tienes objetivos de todo ese tipo de áreas, te ayuda a tener claridad de dónde puedes mejorar y cómo lo puedes hacer y la importancia de medirlo.
«Mira mal que bien uno, pues antes de llegar aquí, pues ya trae alguna idea y demás, lo que me está ayudando a ver otras ideas, otras perspectivas que sí pienso implementar. Pero, terminando el curso, sí considero que vale la pena juntarme con mi gente para platicar de las cosas más relevantes y ver qué es lo que voy a implementar dentro de la empresa».
La capacitación es importante, lo que se ha visto se refieren más a la administración de las empresas, pero hay otros de recursos humanos, financieros, «por lo que dependiendo de cada curso, es el grado de interés, pero temas hay muchísimos».
Javier Altamirano, Gerente de Contabilidad, por su parte destacó lo referente a la Planeación Estratégica que le ha servido para reforzar el conocimiento que ya tenía adquirido de años atrás por haber trabajado en una empresa transnacional, pero se ha enriquecido mucho con la participación de todos los integrantes que asisten a cada una de las reuniones «y creo que todos nos llevamos nuevos aprendizajes, nunca termina uno de aprender», apuntó.
Es miembro de una empresa de la que forman parte socios de EYD y que los invitaron a participar y obviamente aplicar todos los conocimientos que están adquiriendo.
PROPONEN TEMAS
Los socios de EYD sugieren tocar temas que son de trascendencia e interés para ellos y sus empresas como la parte jurídico laboral; la responsabilidad social corporativa, así mismo marketing digital e Inteligencia Artificial.
Otros temas planteados por los miembros, que consideran deben incorporarse son: Estrategia de Ventas, Mercadotecnia e Innovación Tecnológica. También el impacto de las redes sociales, cómo utilizarlas, estrategias en redes sociales.
Destacaron que los temas impartidos son muy buenos al igual que los expositores, gente de experiencia, con conocimiento y que conducen muy bien sus exposiciones.