- Conferencia
- 15 de octubre de 2024
- 147
HAY QUE ENFRENTAR AL PODER
POR: ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ
FOTOS: PAULINA GALVÁN MONTAÑO
La elección del 2 de junio pasado dejó muchas lecciones que todas las oposiciones tienen que aprender, para que no las avasalle la realidad de un nuevo partido hegemónico, que concentra el poder y utiliza todos los instrumentos a su alcance para mantenerse como dominante, porque no le hace bien a la sociedad, dijo Claudia Ruiz Massieu, invitada principal a la sesión comida de agosto.
La entonces Senadora de la república y ahora diputada abordó los temas en el e-d.mx tintero público que son motivo de preocupación. Entre ellos destacó la integración de la Legislatura Federal que inició funciones en septiembre, ya que las autoridades electora les otorgaron al partido en el poder (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) 364 curules, con lo que tendrán mayoría calificada para realizar las reformas constitucionales que incluyen la reforma al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos.
Sobre las elecciones, en la sesión-comida dijo: ”Independientemente de por quién hayamos votado cada uno, la primera sensación que nos dejó el 2 de junio fue de sorpresa por el triunfo de un proyecto, los signos estaban ahí, pero nadie anticipaba la magnitud de ese triunfo».
Se ha pasado, dijo, de la sorpresa al nerviosismo por lo que significa ese gran respaldo popular al partido en el poder, con una mayoría abrumadora en el Congreso de la Unión.
Sin embargo consideró que hay que celebrar que una mujer, Claudia Sheinbaum, llegue a Presidenta de la República.
Durante la conferencia: “Congreso 2024: Voluntad popular, representación y decisiones fundamentales” que impartió a los empresarios de la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C, habló sobre la Reforma Judicial, que no dudaba que se aprobaría con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, también se refirió al resto de las reformas incluidas en el llamado “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la detención polémica de Ismael «El Mayo Zambada”.
En un reciente artículo en el periódico El Universal, Claudia Ruiz Massieu opinó que la reforma judicial “es la venganza del oficialismo contra un poder autónomo que ha ejercido su función de control constitucional para frenar las ambiciones gubernamentales que violentaban los derechos y libertades de las personas”.
“Lo bueno de una democracia, aunque sea imperfecta como la nuestra, es que siempre hay una segunda oportunidad. El que no aprende rápido, se queda en el camino. ”
La legisladora federal, quien concluyó su periodo como Senadora el 31 de agosto, fue invitada a la sesión por el empresario Emilio Chalita. Reconoció que México ha avanzado mucho en la transición a la democracia, pero lamentó “que se nos olvidó construir una ciudadanía que asumiera su condición ciudadana y los principios de convivencia democrática, como algo que se ejerce todos los días” y por eso tenemos ciudadanos que pueden ver la falta de equidad en el proceso electoral y no reclaman y pueden emitir un voto a cambio de un programa social.
Advirtió: «ojo, tenemos que tratar al ciudadano de igual a igual, de manera cotidiana, construir ciudadanía y organizarnos como oposición de manera diferente”.
“Sino aprendemos rápido cada vez va a ser más difícil que se articule con eficacia una oposición.
Aunque esto no es para siempre, lo bueno de una democracia, aunque sea imperfecta como la nuestra, débil como la nuestra, es que siempre hay una segunda oportunidad. Entonces el que no aprende rápido, pues se queda en el camino».
Las oposiciones, dijo, aceptaron competir en un escenario con un amplio respaldo popular al titular del Ejecutivo Federal. Recordó que muchos de los participantes actuaron fuera de la ley antes de que iniciara el proceso electoral.
Otra lección que tuvo la oposición es que el votante, el elector, el ciudadano ha cambiado. Se esperan y se reconocen cosas que antes no se esperaban. Por ejemplo, hace 30 o 40 años no se reconocían como derechos fundamentales los que ahora ya se han ganado.
Reconoció que hoy el elector y ese ciudadano ha cambiado y es un elector que quiere una comunicación más directa con su autoridad, un elector que es susceptible a las formas de hablar, a las promesas, que tiene una manera de exigir distinto.
Claudia Ruiz Massieu fue Senadora de la República en la legislatura que concluyó el 31 de agosto de 2024. Desde el 1 de septiembre es diputada por el partido Movimiento Ciudadano. En la sesión de la cámara de diputados para analizar la reforma judicial, ella votó en contra. Más tarde declaró que votó en contra porque “creo que esa no es la reforma de la justicia ni del Poder Judicial que necesitamos… no es una reforma popular que tome en cuenta el punto de vista de los mexicanos”.
En esta plática se refirió también a la polémica detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Subrayó que hubo falta de información y de participación del Gobierno de México en la detención. Zambada, recordó, e ha sido un personaje clave en el crecimiento y expansión de la delincuencia organizada en el país durante décadas.
«Si no aceptamos que es un fenómeno que está enquistado estructuralmente por una permisividad, por una estrategia fallida o por la complicidad de los tres niveles de gobierno, simplemente porque no querían ver, no podían o lo que sea, por eso se ha expandido».
La verdad dijo que en el esquema del juicio en el proceso penal en Estados Unidos, la cooperación de los detenidos es importante para lograr privilegios procesales y la información que pueda dar, verídica o no, sin duda pueda generar efectos políticos en México y Estados Unidos. Este personaje era de los principales en ser buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
La expansión o la fortaleza que ha adquirido la delincuencia organizada en todos sus expresiones, » no es algo que haya ocurrido en esta administración que está por concluir, pero que sí se ha profundizado porque ha habido mucha permisividad. Es algo que viene de décadas, es algo estructural, pero también ha habido una estrategia medio fallida, cuando menos de
contención.
Reconocer que falló la estrategia instrumentada en los últimos 40 años, porque todos los gobiernos desde entonces en mayor o en menor medida, han utilizado la misma estrategia y «no ha sido suficiente porque ha sido parcial y porque no ve el tema de la seguridad, de la justicia con una visión integral y no puedes hablar solo de ‘vamos a militarizar en este caso la policía’”. Es una situación que no se resuelve con abrazos, pero tampoco solo con balazos o primordialmente con balazos».
Se requiere, apuntó Ruíz Massieu, ministerios públicos que sepan hacer su trabajo, que sepan investigar bien los casos con una óptica de Derechos Humanos , que participen en ciertas instancias de seguridad. Es un problema sistémico que primero requiere aceptar que la estrategia falló y que hay que ajustarla, que requieren de coordinación, cooperación en los tres órdenes de gobierno, cooperación con la sociedad civil y el sector privado.