- Reporte Empresarial
- 18 de octubre de 2022
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INDUSTRIAS PRESTO – PUBLIREPORTAJE
¡NUESTRA FUERZA ESTÁ EN LA UNIÓN!
A pesar de ser una empresa familiar, Industrias Presto ha tenido un crecimiento exponencial.
Fue fundada desde hace 50 años, dedicada a la fabricación exclusiva mente de pegamentos y también enfocados al área del calzado, no sólo distribuye, comercializa sus productos a nivel local y nacional sino también exporta a 12 países.
Su director comercial Héctor Ortiz Ornelas recuerda que el ingeniero Salvador Ortiz Larios, su padre, fue el iniciador de la empresa y que continuaron los diez hermanos que se fueron incorporando paulatinamente. Actualmente 7 de los 10 hermanos trabajan juntos.
Héctor tiene 46 años dentro de la empresa, pero desde hace 36 está al frente de la misma a raíz del fallecimiento de su padre.
Antes eran ocho colaboradores y ahora tiene una plantilla laboral de 160 personas. Dice el empresario: «Nuestro eslogan es ‘nuestra fuerza está en la unión’, quiere decir que la fuerza de los pegamentos está en la unión de los materiales y la unión de los hermanos y de la familia. El ser unidos, el tener unas bases éticas, morales y sobre todo con el respeto por encima de todo, es lo que nos ha llevado a conformar un gran equipo, todos unidos, todos empujando, todos trabajando y buscando siempre progresar y que nuestro grupo de colaboradores, que ya son bastantes, estén cómodos, a gusto y digan que Industrias Presto es un buen lugar para trabajar».
No solo es el aspecto comercial, también les importa que todos los que laboran en Industrias Presto se desarrollen, por lo que trabajan mucho en el desarrollo humano, para que los colaboradores tengan un crecimiento profesional, personal y económico.
Buscan, desde los orígenes de la empresa, conservar los principales puntos de la filosofía de trabajo que les heredó su padre. «Buscamos una estructura esbelta con colaboradores más profesionales, mejor capacitados y mejor pagados, no necesitamos llenarnos de trabajadores para hacer todo lo que hacemos».
Industrias Presto le apuesta a la innovación y a la tecnología, por lo que han acudido a los nuevos materiales, a los nuevos desarrollos tecnológicos, con un Centro de Investigación y Desarrollo.
La mayoría de los productos que fabrican los han desarrollado y diseñado desde su formulación y también han elaborado y construído los equipos.
Tienen 11 mil metros cuadrados de área de fabricación y almacenes y manejan más de 80 productos de línea comercial, que multiplicados por las diferentes presentaciones llegan casi a 400, más otros 100 del área de la división industrial, más las maquilas, conocidas como marcas privadas. Además, tienen ocho tiendas bajo un modelo que están franquiciando.
Galeria visita Industrias Presto
COMPROMISO SOCIAL
Héctor Ortiz, de profesión contador público, recuerda cuando logró la primera exportación: «Un amigo nos conectó con un distribuidor en Guatemala, ese día yo ni dormí, cuando nos llega el pago en dólares, era un contenedor completo y queríamos que todo saliera a la perfección y sa
lió muy bien y dijimos este es el gran inicio».
Dos de sus hermanos son ingenieros químicos y han hecho desarrollos de nanotecnología y de tecnologías híbridas, donde también tienen una apuesta a la parte ecológica, a la parte sustentable.
Uno de sus hermanos está al frente de la producción y cuando los llenan de pedidos, unos mil al mes «nos dice, ‘oye hubieran avisado que había una oferta o promoción por que no nos damos abasto’. De hecho hay equipos que trabajan 24/7».
«Tenemos la mitad de la fábrica con paneles solares para producir nuestra propia energía. Ahora vamos a meter un sistema de baterías, cada vez nos estamos integrando más en la parte ecológica, tenemos nuestra propia planta de tratamiento de agua para los residuos de los lotes
de fabricación. Nuestro compromiso también es social».
La fabricación está en Tlajomulco y cuentan con centros de distribución adicionales al de Guadalajara, en la Ciudad de México y Monterrey, además de 6 tiendas de fábrica. El concepto se llama Presto Center que son tiendas especializadas en pegamentos, impermeabilizantes, hidrofugantes, cintas adheribles todo con su marca.
Presto es vanguardista y punta de lanza en muchos rubros: «Hay productos que somos los únicos que los fabricamos en México, cuando hay otro producto que encuentren igual o se los maquilamos nosotros o lo importan. Eso para nosotros ha sido un gran diferenciador que es lo que nos hace único y que cada vez más gente quiera trabajar con nosotros».
El TMEC y los distintos tratados internacionales les han facilitado la exportación, por ejemplo a Colombia, Costa Rica, a todo Centroamérica, donde todos los meses están exportando. Lo que les ayuda a ser más competitivos en otros lugares y que lo que importan venga con tratados de libre comercio. Ya que la industria química en México aún es muy pobre.
Lo que los obliga a tener una integración de productos importados de materia prima e insumos alrededor del 70 por ciento. Centroamérica, Colombia, Ecuador son sus principales clientes, sin embargo importan de Estados Unidos, pero también tienen proveeduría de España, Francia, Alemania, Eslovenia y del Oriente como la India, Taiwán, China. «Ahora el mundo está super globalizado», apuntó Ortiz Ornelas.
«Tenemos un gran compromiso de todos los días de cumplir esos retos, que decir y hacer sea exactamente lo mismo, estamos en un círculo virtuoso y con eso hemos ganado un gran prestigio y lograr la lealtad de clientes y proveedores».
Desde hace 36 años está a cargo de la parte comercial. Es un gran reto hacer una marca e introducirla y darle prestigio en el mercado. «Es algo que solo voy hacer una vez en mi vida, porque sí requiere un gran esfuerzo, usar fórmulas de optimización de recursos, es cuando te es fuerzas al doble y ahorras el triple, donde buscas hacer más con menos.
Siempre persiguiendo tu sueño y el bien común».