GUÍA PARA REALIZAR LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL

GUÍA PARA REALIZAR LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL

La Entrevista de Selección es quizá la etapa más importante del Proceso de Selección y/o atracción de talento, como Empresarios y Dirigentes, en algún momento hemos tenido la necesidad de entrevistar a candidatos para conformar nuestros equipos de trabajo.

En la Entrevista de Selección, son tres los ámbitos que se recomienda explorar:
a) laboral
b) educativo
c) familiar y/o personal

Compartimos la presente guía con el fin de contar con una herramienta que nos ayude a que haya un orden y estructura en el desarrollo de la misma, algunos de los vicios y errores en los que
se incurre con mucha facilidad es que pasamos y cambiamos de un ámbito a otro, del ámbito laboral pasamos al familiar, luego regresamos al ámbito laboral, etc. Generando desconcierto en
el candidato, con información revuelta e insuficiente para tomar la decisión correcta.

Los expertos en el tema recomiendan, que previo a la entrevista, se pueda revisar y analizar la solicitud y/o Currículum Vitae, con el fin de evitar en el desarrollo de la entrevista, las preguntas con respuestas obvias e innecesarias.

ÁMBITO LABORAL

Dado que es una entrevista laboral, la recomendación es que se inicie la entrevista explorando primeramente el ámbito laboral , (obviamente después de presentarnos y el saludo formal al
candidato para romper el hielo).

La sugerencia es que iniciemos explorando la información del último trabajo, ya que la información que proporcione el candidato por lógica la tiene fresca y la recuerda fácilmente, acto seguido, se recomienda explorar el penúltimo trabajo y así sucesivamente hasta el primero.

Al explorar el ámbito laboral debemos de ser muy analíticos con la información, haciendo preguntas abiertas, que no tengan respuestas obvias, investigando sus competencias, responsabilidades, aprendizajes, el crecimiento y desarrollo que haya tenido, etc.

Respetando este orden en cada uno de los empleos que haya tenido, se recomienda que al preguntar las causas de salida de sus empleos, no nos quedemos con las respuestas que en muchas ocasiones los candidatos dan… “renuncia voluntaria, falta de desarrollo, etc…”

La renuncia voluntaria no es una causa de salida, el trabajador que renuncia, normalmente se retira por inconformidad con su jefe inmediato, por buscar un mejor sueldo, por distancia al lugar de trabajo, porque no le gusta su trabajo etc. Lo importante aquí es especificar la causa real de salida.

ÁMBITO EDUCATIVO

El siguiente aspecto a explorar e investigar es el Ámbito Educativo, ya que normalmente cuando iniciamos la etapa laboral es cuando se termina la etapa educativa, debemos de cuidar que haya una secuencia cronológica.

Normalmente las conductas y comportamientos como estudiantes, serán los mismos en el ámbito laboral,
en este rubro se debe de explorar la responsabilidad para cumplir con los compromisos de tareas, trabajos de investigación, liderazgo, participación en la comunidad estudiantil, respeto hacia la figura de autoridad, etc.

ÁMBITO FAMILIAR Y PERSONAL

El siguiente aspecto a explorar e investigar es el familiar y personal, las organizaciones cada vez están más conscientes de que se contratan familias, el conocer la realidad familiar y su problemática es de suma importancia (estado civil, número de hijos, renta, familia disfuncional, alcoholismo, etc).

Hay ocasiones en que el candidato reúne todos los requisitos que estamos buscando y se apega al perfil del puesto, con la experiencia necesaria, etc. Pero al tener alguna problemática personal y/o familiar, ésta
puede afectar su desempeño laboral, una vez contratado.

El análisis de la información de los tres ámbitos mencionados, (todos igual de importantes) nos servirá para poder tomar la mejor decisión y así poder conformar nuestros equipos de trabajo.